Saltar al contenido

Agility en Gran Canaria

¿Quieres practicar una actividad con tu perro en la que divertirte y mejorar tu relación con él?

Agility significa deporte y diversión para perros y personas, una propuesta donde poner a prueba la inteligencia, rapidez, agilidad, sociabilidad y concentración del can y el humano.

Clases a todos los niveles, diferentes bonos y formas de entrenar. Contáctanos y te informamos.

¿Qué es el Agility?

El Agility es una modalidad deportiva en la que participan perro y guía (binomio) , en un circuito con un número determinado de obstáculos que deben sortear, en estrecha colaboración y complicidad. El binomio, deberá enfrentarse a diversas pruebas, como vallas, túneles, balancín, slalom, empalizada, pasarela y superarlas de la manera más rápida, limpia y precisa.

Manuel con Coco, Campeonato Regional RSCE 2019

¿Tengo que tener una raza determinada para practicar este deporte?

Hay razas que tienen mayor predisposición por el trabajo, como el Border Collie o el Pastor Belga Malinois, pero no necesariamente debes tener un perro de raza para poder practicar este deporte. Muchos perros mestizos han conseguido grandes logros a nivel competitivo. La única limitación que existe hacia este deporte son las ganas que se pongan.

El orígen del AGILITY 

Se remonta a finales de la década de los 70, cuando el comité organizador de la más célebre y prestigiosa exposición canina del mundo, “Dog Crufts show”, encomendó a John Varley, miembro del comité, encontrar una actividad adecuada para amenizar los tiempos muertos, y los largos tiempos de espera entre las pruebas de obediencia y las exhibiciones de grupo.

“LA HÍPICA COMO INSPIRACIÓN”

Varley, además de ser un amante de los perros, también era un aficionado a la hípica, y se le ocurrió la idea de realizar una exhibición similar a las competiciones hípicas de saltos de obstáculos, sólo que con perros en lugar de caballos.

Al no ser un experto en adiestramiento canino, Varley pidió ayuda a Peter Meanwell, competidor y juez de pruebas de trabajo caninas.

El objetivo era poner en marcha un espectáculo que agradara al público en general. Meanwell, basándose en la idea de Varley, y con la colaboración de varios clubes de trabajo, diseñó los obstáculos, reglamentos y puntuaciones. Y pocos meses después, en Febrero de 1978, en el ring central del “Dog Crufts Show”, los ingleses eran testigos por primera vez en la historia , del nacimiento de un nuevo deporte que apasionaría al gran público: el “Agility”.

Nuestra pista de Agility en Gran Canaria

Agility para perros como entretenimiento y no como competición

Fuera de las competiciones regladas, cada vez más propietarios practican este deporte con sus perros como forma de entretenimiento. Puede ser una vía para incrementar la buena relación y el vínculo afectivo entre ambos. En casos de perros que muestran conductas motivadas por la ansiedad, la práctica del Agility, guiada por un buen profesional, puede ser muy beneficiosa para reducir los niveles de estrés.

¡Luces, Cámaras y Ac..Agility!

 


En el Centro Deportivo Lomo Salas, situado en Telde, Gran Canaria, disponemos de una pista totalmente homologada que podrás alquilar para practicar este deporte.

Nuestros monitores te ayudarán a iniciarte en el Agility ya sea de manera competitiva o simplemente para mejorar el vínculo y apego con tu perro.


 

Curiosidades que debes saber

  • Antes que nada, aprende con tu perro órdenes básicas. Este factor es muy importante, ya que órdenes sencillas como “quieto” o “sentado” nos ayudarán a mejorar en esta carrera de obstáculos. Por eso siempre intentaremos ir de menos a más, ordenes básicas, adiestramiento en positivo, subiendo el nivel de exigencia dentro de unos límites.
  • Estimula a tu perro con premios. Para nadie es un secreto que todos los perros aman las recompensas, en especial aquellas con las que pueden jugar o se pueden comer. Cuando empezamos a entrenar con perros la estimulación por las recompensas en los ejercicios es vital.
  • Nunca dejes de lado la paciencia y la buena actitud. Sabemos que los perros son capaces de percibir ciertas emociones en las personas, por lo que es importante transmitir a nuestra mascota una actitud positiva y alegre. Sobre todo, ármate de mucha paciencia, recordando que el agility no es un deporte en el que se obtienen los resultados de la noche a la mañana; todo lo contrario, necesita de mucho entrenamiento y dedicación. Si no somos pacientes con el perro, entonces muy probablemente aparecerán la frustración o la falta de motivación tanto en ellos como en nosotros.
  • Comienza por lo más fácil. No esperes que tu perro supere los obstáculos más complicados en el primer intento; por el contrario, debes comenzar a entrenarlo desde los obstáculos más sencillos. Poco a poco, a medida que mejora la motivación, podrás ir aumentando la dificultad. Igualmente, debes tener en cuenta que en agility no se suelen hacer pistas completas en las sesiones de entrenamiento; muchas sesiones cortas aseguran mayor éxito que una o dos sesiones largas.
  • Nunca le pongas el collar a tu perro mientras practicas agility. Aparte de que el collar limita el movimiento del can e impide un correcto desarrollo de la actividad, el uso de collar en los circuitos puede ser muy peligroso. Los collares fácilmente pueden quedar enganchados en algún obstáculo, por lo que pueden ser perjudiciales para la mascota.
  • Asegura la colocación de la pista. Por un lado, deberás tener en cuenta el tamaño de tu perro, para así poder colocar la altura pertinente en los saltos. Igualmente, también deberás asegurarte que los obstáculos estén correctamente posicionados, para evitar movimientos bruscos e innecesarios.
  • Disfruta siempre cada momento. Recuerda que el agility es un deporte que sirve para estrechar vinculos además de divertirnos. Por eso, nunca dejes de disfrutar cada momento que pases en la pista.

 

Video sobre una competición de Agility narrada por Ibai Llanos “Humor”

 


Actualmente en Gran Canaria se realizan pruebas a través de la RSCE (Real Sociedad Canina Española) y de la RFEC (Real Federación Española de Caza) a través de los distintos clubes Agility Gran Canaria, Haguayan en Ingenio y Genyo-LPA en Arucas.

 


IR AL INICIO

Resumen
Descubre el Agility en Gran Canaria
Nombre del artículo
Descubre el Agility en Gran Canaria
Descripción
¿Quieres practicar una actividad con tu perro en la que divertirte y mejorar tu relación con él? Agility significa deporte y diversión para perros y personas, una propuesta donde poner a prueba la inteligencia, rapidez, agilidad, sociabilidad y concentración del can y el humano.
Autor
Publisher Name
Lomo Salas
Abrir chat
Hola!! ¿Necesitas más información?